Laboral & Personas

Precariedad laboral rompe dos años de tendencia a la baja por menor crecimiento

El centro de pensamiento no ve aún una racha alcista, pero sí alerta ante las expectativas de un mayor deterioro en el mundo del trabajo.

Por: Rodrigo Cárdenas D. | Publicado: Viernes 14 de noviembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

 Desde inicios de 2012, las mediciones sobre precariedad del empleo en Chile venían mostrando bajas constantes, en línea con la disminución de los desocupados y el incremento del Producto Interno Bruto (PIB).

Sin embargo, esa tendencia se rompió a partir de mayo de este año, con la primera alza desde fines de 2011, y en el último trimestre (julio-septiembre) se evidencia un salto de 0,7 puntos porcentuales en 12 meses, el mayor del que se tiene registro desde la aplicación de la nueva encuesta de empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en 2010.

Esto se desprende del Informe de Precariedad del Empleo, realizado por el centro de pensamiento Horizontal, el que tras analizar varias medidas concluye que el 13,7% de los trabajadores en Chile están actualmente en esta condición, lo que equivale a cerca de 1,07 millón de personas.

En particular, el estudio revisa la situación del empleo medida como "Informalidad y Vulnerabilidad", y como "subempleo".

Para la primera definición Horizontal construyó un Índice de Precariedad Agregada (IPA) que considera a un trabajador en situación precaria si una (o más) de las siguientes condiciones le afecta: no se les pagan cotizaciones de pensión o salud; no tienen contrato firmado; no reciben ni entregan ningún comprobante por sus ingresos laborales.

Así, durante el trimestre móvil julio-septiembre la precariedad afectó al 12,1% de los trabajadores hombres y al 15,9% de las mujeres.

Aunque los datos de Horizontal muestran que aunque desde mayo se registran aumentos en el indicador, rompiendo la fuerte tendencia a la baja de los últimos años, aún es temprano para decir que hay una evolución al alza.

Hacia la tendencia
El investigador de Horizontal y especialista en temas laborales, Francisco Carrillo, indica que tras los años de alta generación de empleo, lo que se está viendo actualmente es una mantención en los niveles de tendencia.
"El contexto macroeconómico actual se ha venido deteriorando con la agenda de reformas del gobierno. En este escenario, las empresas lo primero que hacen es dejar de contratar. Luego, si la situación no mejora, la precariedad es la que va a comenzar a subir", afirma el experto.

En este sentido, la legislación chilena tampoco ayuda a mejorar la situación de los trabajadores. Según datos de la OCDE, Chile es uno de los países del grupo que tiene los mayores costos para los empleadores a la hora de contratar trabajadores de forma indefinida.

Eso, en la práctica, se ha traducido en que el país también lidere entre las naciones que posee la más alta proporción de personas bajo modalidad temporal, a plazo o faena, lo que impacta directamente en la precarización del empleo.

Así, Carrillo ratifica que "imponer costos mayores a los empleadores, trae costos para los trabajadores. Algunos empleadores optan por una flexibilidad mal entendida, incluso violando los derechos de los trabajadores".

En esa línea, el experto sostiene que la reforma laboral puede ser una buena oportunidad para avanzar en cambios que permitan corregir estos problemas de la legislación chilena.

"Sin embargo, el gobierno parece más enfocado en los derechos colectivos de los trabajadores -que también son importantes- que en solucionar estos costos y ayuden a disminuir la precariedad", plantea Carrillo y agrega y que "la legislación colectiva no es la solución única al problema, hay que buscar incentivos que ayuden y den más oportunidades a los trabajadores".

Propuesta de reforma laboral

El director ejecutivo de Horizontal, Hernán Larraín Matte, se reunió durante la semana pasada con el subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, para presentarle el primer borrador de una propuesta alternativa a la reforma laboral del gobierno.

El documento final estará listo para su publicación durante este mes, y emanará de la mesa de trabajo sobre el tema y que funciona al alero de Horizontal.
La instancia está constituida por Larraín Matte; los ex ministros Felipe Morandé, Juan Carlos Jobet y Camila Merino; el ex subsecretario Augusto Iglesias; el economista Ignacio Briones; el diputado Felipe Kast; el economista Francisco Carrillo; Jorge Ferrando, Mauro Granase y Fernando Medina.

Ver infografía

Para ver el informe completo haga click aquí.

 

Lo más leído